image

Enfermedades y Padecimientos

En la Clínica del Dolor Monterrey ofrecemos distintas opciones terapéuticas para el manejo del Dolor de forma integral y con tecnología de punta como en los países mas avanzados.

  • Lumbalgia. Ciática. Hernia de Disco
  • Dolor Cervical y de Hombro
  • Dolor después de Cirugía de Columna
  • Rehabilitación de Columna
  • Neuralgia del Trigémino
  • Neuropatía Diabética. Dolor Neuropático
  • Neuralgia Post-Herpes
  • Dolor del Amputado (Miembro Fantasma)
  • Fracturas Vertebrales. Fracturas Costales
  • Disfunción de la Articulación de la Mandíbula
  • Fibromialgia
  • Dolor Facial. Migrañas
  • Dolor por Cáncer. Niños y Adultos

..

  • Dolor Lumbar

    La Lumbalgia o Dolor Lumbar, se encuentra en la población en una alta proporción y se mantiene como la segunda causa más frecuente para solicitar atención médica. Hay reportes que afirman que entre el 60% y el 90% de la población padecerá Dolor Lumbar por lo menos alguna vez en su vida. El pronóstico para la mayoría de las lumbalgias es bueno y probablemente, en su etapa aguda, se resuelva de manera espontánea.
    En años recientes, y en busca de simplificar las definiciones en Dolor Lumbar, se recomienda clasificar este síntoma en tres categorías clínicas:

    • Ciática: dolor a lo largo del nervio ciático, generalmente ocasionado por compresión de la raíz nerviosa.
    • Enfermedades de la Columna Potencialmente Graves: infección, tumor, fractura, síndrome de cauda equina que involucra daño neurológico progresivo.
    • Lumbalgia Inespecífica: Síntomas en la región lumbar, con o sin dolor irradiado que no sugiere ni una enfermedad grave ni daño en una raíz nerviosa.

    Por otra parte es importante hacer una distinción entre:

    Lumbalgia  Inflamatoria
    Es de inicio lento, aumentando con el esfuerzo pero que no cede con el reposo; el paciente refiere dolor aún durante la noche interrumpiendo el descanso, y durante la mañana presenta dolor y rigidez que dura por lo menos 45 minutos. Puede irradiarse o no.

    Lumbalgia Mecánica
    Se caracteriza por ser de inicio súbito, puede aparecer en cualquier edad aunque es mas frecuente entre los 35 a 40 años y a partir de los 60. Mejora con el reposo en cama o sentado y puede irradiarse o no. Por las mañanas el paciente refiere dolor y rigidez de menos de 5 a 10 minutos y no suele interrumpir el sueño. Pueden coexistir ambas.
    La evaluación clínica con su especialista debe incluir una exploración dirigida, así como estudios de imagen que considere necesarios, como radiografías simples, TAC, RMI o Gammagrama óseo.
    De lo anterior concluimos que el Dolor Lumbar, por ser multifactorial, requiere para su abordaje de uno o varios  especialistas capacitados, que estén actualizados en las NUEVAS alternativas de tratamiento, dirigido al alivio de la enfermedad que origina el dolor.
    En la Clínica del Dolor Monterrey ofrecemos distintas opciones terapéuticas para el manejo del Dolor Lumbar de forma integral y con tecnología de punta como en los países mas avanzados.
    Si usted padece Dolor Lumbar crónico, acuda con los expertos.

    CONTACTENOS PARA UNA CITA DANDO CLICK AQUI

  • Enfermedades Reumáticas

    Artrosis
    Es una enfermedad que se caracteriza por el desgaste de los cartílagos de una o más articulaciones del cuerpo. Según la edad en años va aumentando, es natural que ocurra un desgaste. En estudios en países desarrollados, la artrosis se presenta en cerca del 50% de los mayores de 50 años y en hasta el 80% en la población mayor de 60 años. Puede haber una causa adyacente para su aparición como traumatismos repetidos por labor o deporte, pero puede aparecer también sin causa aparente. Es más frecuente en la mujer y por sobrepeso aumenta el riesgo, especialmente en  las articulaciones de rodillas y caderas.

    El paciente presenta rigidez matutina que dura poco menos de 30 minutos aunque podría ser más prolongada y generalmente la afectación articular suele ser simétrica. Al progresar la enfermedad aumenta el volumen de la articulación y se manifiesta con un sonido de “crepitación o chasquido” relacionado con el movimiento, acompañado o no de dolor.

    Con el paso del tiempo el hueso adyacente a la articulación, reacciona y forma osteofitos (formaciones de hueso) y quistes debajo de las articulaciones afectadas. Por tanto pudiera llegar a haber limitación o pérdida de la función debido a contracturas en flexión u obstrucción mecánica.
    El manejo consiste en control del dolor y la inflamación cuando está presente. Mejorar la función y calidad de vida del paciente, orientando el tratamiento de una forma integral a base de: Educación del Paciente, Rehabilitación (basada en terapias físicas), Electroterapia, Láser, Ultrasonido, Ejercicio, Farmacoterapia, y cuando sea necesario, tratamientos intervencionistas no quirúrgicos como Infiltraciones o Radiofrecuencia.

    Acuda a la Clínica del Dolor Monterrey, en donde somos especialistas en el tratamiento  integral del dolor crónico de ésta y otras enfermedades.

    DE CLICK AQUI PARA AGENDAR UNA CITA

  • Cómo se trata el Dolor del Miembro Fantasma ?

    Podemos definir “Miembro Fantasma” como aquella sensación en el paciente que ha sufrido una amputación, ya sea traumática (accidentalmente) o quirúrgica (paciente diabético) de que aquel miembro persiste bajo la forma de un miembro real que frecuentemente el sujeto cree poder mover y que además puede tener dolor.

    No es poco frecuente, ya que en algunas publicaciones se afirma que ocurre entre el 50% y el 90%.
    Se cree que el  dolor probablemente esté provocado por cambios que se originan desde una región de la médula espinal; también se habla de una alteración en la memoria de la corteza cerebral, aunque no es claro el mecanismo por el cual se instaura el dolor del Miembro Fantasma.
    Como en gran número de casos en que se presenta dolor crónico, el control del dolor se conseguirá mediante la COMBINACIÓN DE VARIAS TERAPIAS.

    El asegurar la analgesia antes y durante la amputación, parece reducir la posibilidad de padecer este trastorno. Según varios estudios, en cuanto más pronto se inicie el tratamiento para mitigar el dolor, los resultados que se obtendrán serán más favorables.
    El tratamiento va encaminado a eliminar los distintos componentes del dolor como son: disminuir la tensión muscular, controlar el flujo sanguíneo, biofeedback, la farmacoterapia juega también un papel importante y probablemente el uso de prótesis en la medida de lo posible. Acuda con su especialista en al Clínica del Dolor Monterrey para que lo oriente en cuanto a las opciones para su tratamiento de manera integral.

    DE CLICK AQUI PARA PONERSE EN CONTACTO

  • ¿ Botox y Dolor ?

    La prescripción de Toxina Botulínica (BOTOX) en el dolor miofacial requiere realizar de forma exacta su diagnóstico, ya que tiene indicaciones muy precisas para lograr éxito en el control del dolor. Entre los trastornos en los cuales se ha utilizado la inyección de Toxina Botulínica se encuentran los siguientes:

    • Dolor miofacial crónico del cuello y del hombro asociado a Síndrome de Latigazo Cervical, condición muy frecuente después de accidentes automovilísticos.
    • Dolor Lumbar Crónico que involucra contracturas musculares de músculos de la pelvis como psoas, cuadrado lumbar, piramidal.
    • Espasmos musculares de las extremidades asociado a Síndrome de Dolor Regional Complejo, calambres o espasmos aislados localizados.
    • Disfunción de la articulación Temporomandibular que no ha cedido a tratamiento convencional.

    La toxina es inocua, eficaz y es excelentemente tolerada, la única contraindicación absoluta es la hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes. La cantidad de Toxina Botulínica inyectada deberá ser bien evaluada por su especialista, debiendo ser la mínima necesaria para conseguir el efecto deseado, por tanto es indispensable que el médico tratante esté familiarizado con el uso de la misma.
    Existen diversos métodos para localizar el músculo afectado y el punto de inyección más adecuado. En músculos superficiales se podrá llevar a cabo solo con palpar el punto que desencadena el dolor en su fase más aguda (punto trigger) y en músculos profundos (como los relacionados con el dolor lumbar y la cintura pélvica) se requieren métodos de localización más precisos como Fluroscopia (una especie de Rayos X en tiempo real) o TAC.
    Una vez realizada la infiltración, el efecto comienza de 1 a 5 días, alcanza un máximo en aproximadamente 10 a 12 días, y desaparece generalmente entre 3 y 6 meses.
    Algo que es importante recalcar, es que existen Síndromes dolorosos que una vez tratados de manera adecuada podrá resolverse el problema de manera definitiva. 
    Su especialista en la Clínica del Dolor Monterrey está capacitado para diagnosticar todos estos casos. Para una valoración integral y un diagnóstico oportuno acuda con el experto.

    DE CLICK AQUI SI REQUIERE UNA CITA

  • Neuropatías

    Neuralgia Post-Herpética, Neuropatía de Origen Central después de Embolia o Derrame Cerebral, Neuropatía Diabética, Enfermedades en los Plexos Nerviosos, Traumatismos que Afectan los Nervios, Invasión por Tumor o Cáncer a Cualquier Nivel de la Columna, Neuropatía Alcohólica, Miembro Fantasma, Etc.

    Si bien el tratamiento del dolor crónico es un reto, el del Dolor Neuropático constituye uno de de los problemas terapéuticos más difíciles. Consideramos el Dolor Neuropático aquel que se produce como consecuencia de una lesión, disfunción, o alteración de las raíces nerviosas periféricas o de origen cerebral (sistema nervioso). El 5% de las personas que sufren una lesión en este sistema nervioso, padecerán dolor de características neuropáticas.
    Características de dolor neuropático:

    • Persiste el dolor o aumento del mismo, durante meses o incluso años posterior a la lesión.
    • Puede haber un tiempo sin dolor entre la lesión y la aparición del mismo.
    • Falta de respuesta a los analgésicos comunes.
    • Falta total de relación entre la lesión y el dolor (pareciese que ya no hay lesión y hay mucho dolor).
    • Ardor, crisis de dolor repentinas, calambres, hormigueo, punzante.
    • Sensación desagradable, dolorosa o de incomodidad ante un estímulo que no debería de ser doloroso.
    • Sensación dolorosa desproporcionada ante un estímulo doloroso muy leve.

    Fármacos útiles en el Tratamiento de las Neuropatías: Neuromoduladores, antidepresivos, anestésicos locales, otros fármacos endovenosos, corticoides de depósito, opioides, por último la aplicación de medicamentos tópicos (en la piel del área afectada).
    Métodos no farmacolóficos existentes para el tratamiento del dolor neuropático:
    Estimulación Eléctrica Transcutánea, Bloqueos de Nervios Periféricos con Anestésicos Locales y Radiofrecuencia, Radiofrecuencia de Cadena de Ganglios, Estimuladores Medulares Implantables, Técnicas para abolir de forma definitiva el dolor en estructuras que han perdido su función.
    Su especialista en la Clínica del Dolor Monterrey le orientará acerca del abordaje terapéutico más recomendado para su caso y su estilo de vida.

    CONTACTENOS PARA UNA CITA DANDO CLICK AQUI

Llame para una cita: 01 81 8356.0100

Clinica del Dolor en Monterrey

La Clínica del Dolor en Monterrey es atendida por la Dra. Adriana Arteaga García, especialista en el manejo integral del dolor. Cuenta con un equipo de carácter multidisciplinario formado por especialistas en: Anestesiología, Tratamiento del Dolor, Fisioterapia, Apoyo Psicológico y Apoyo Familiar. En la actualidad lleva a cabo los servicios de la especialidad en diferentes hospitales privados, así como a pacientes del Sector Público en la ciudad de Monterrey y en Ciudades aledañas para hospitales del Sector Público.

CONTÁCTENOS DANDO CLICK AQUI

Clinica del Dolor.

Clinica del Dolor en Monterrey
especialistas

En el tratamiento del dolor

Tratamientos Ofrecidos

  • En la Clinica del Dolor Monterrey

    • Cirugía por Radiofrecuencia
    • Tratamiento en Discos Vertebrales
    • Tratamiento Sobre las Raíces Nerviosas  para Ciática y Dolor Irradiado a Brazos
    • Bloqueos Analgésicos
    • Técnicas de Rehabilitación
    • Visita Domiciliaria e Interconsulta Hospitalaria

  • TÉCNICAS VANGUARDISTAS

    • Radiofrecuencia
    • Estimuladores Medulares          
    • Bombas Implantables
    • Ozono
    • Láser
    • Electroterapia
    • Ultrasonido
    • Inyecciones de Botox para Dolor Crónico
    ead how our most recent print investment can enhance our service to our customers.

  • TÉCNICAS NO INVASIVAS

    • Apoyo Psicológico y Familiar
    • Técnicas de Relajación y Autocontrol del Dolor
    • Terapia Física y Rehabilitación

"Mejorar o quitar el dolor es prioritario para mejorar la vida cotidiana, evitando el sufrimiento, la ansiedad y la depresión"
Dra. Adriana Arteaga Garcia

CLINICA DEL DOLOR MONTERREY